miércoles, 18 de febrero de 2015

México lindo y querido

si muero antes de ir...

No tengo aún el placer de conocer México,
sin embargo tengo allí,
seres muy queridos para mí.
Yo no sé, si el Universo permitirá que yo llegue
hasta allá y los visite y abrace
con todo el amor que les tengo guardado
y del que sólo la tecnología ha podido  llevarles
una parte pequeña de su total.


De edades muy diferentes,
quiero abrazarlos a todos
antes de partir
de este planeta.


Los creyentes en los distintos libros sagrados
que se han escrito y conservan, y que
tienen las similitudes más extraordinarias
(hablan de lo mismo y en los mismos términos)
dicen que hay que mirar al cielo y pedir…
y se les concederá


Bueno, yo he pedido y se me ha concedido,
para que estamos con que no
cuando la verdad es que sí.
Con la imagen de
la Columna de la Independencia en mi mente,
miro para arriba y pido.
Total en el pedir no hay engaño, ahora…
que te lo den… ya es otra cosa. Pero yo soy fiel testigo
de los milagros diarios y… uno más ¿Por qué no? 


El Monumento más representativo de Ciudad de México
es la Columna de la Independencia,
monumento histórico que fue mandado a hacer por Porfidio Díaz
para celebrar el primer Centenario de la Independencia de México.
Se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma
y alcanza los 36 metros de altura. La figura principal
es la representación de Niké, la diosa griega de la victoria,
quien lleva en su mano una corona de laurel  y en la otra,
una cadena con eslabones rotos que representa la ruptura con España.


Se que este país está pasando por momentos muy difíciles
pero, ¿qué país no los está pasando?
Independiente de que yo alcance a llagar o no,
México ha sido un país muy dramático
y ese drama que le ha tocado vivir,
creo que se refleja muy bien en su
folclor y en sus manifestaciones culturales en general.


Podemos hablar de cine mexicano,
de literatura mexicana, de pintura mexicana,
de comida mexicana y de un montón de cosas mexicanas
que los hipster/snob/otros mundiales, han llevado a la cima,
por la sorpresa de la riqueza que la cultura mexicana nos da.


Quisiera contar aquí, algo
que no es muy conocido por todos pero, que
l@s loc@s como yo sabemos porque perdemos nuestro
tiempo en esas cosas (según los demás).
La primera y única mujer hasta hoy,
de habla hispana/portuguesa,
Premio Nobel de Literatura 1945, Doña Gabriela Mistral;
encontró en México apoyo para sus cambios en educación
(antes del año 45) y pudo allí
desarrollar labores que nunca pudo hacer  en su propio país.


Además, México para mí tiene otra gran “gracia”.
El bolero nace en Cuba, que era un punto estratégico
de España durante su conquista de la América Hispana;
siendo una mezcla de melodías y ritmos
que venían con los españoles y al que se le agregaron
de a poco, ritmos, letras e instrumentos propios de centro América.
(Por aquel entonces no estaban separados en países como hoy).
La Habanera, que es de la Habana,
es el antecesor de “El Bolero” del que escribiré  luego;
esto es para agregar solamente que México adoptó el bolero,
lo engrandeció y lo hizo internacional.
De paso, el bolero se volvió uno de los pocos ritmos
del sur del Río Bravo, en ser conocidos por todo
el resto del planeta, junto al Bossa Nova y el Tango.


Hoy en día, lo cultivan más que en ningún otro país,
y espectáculos como los de Loretta Santini
y su homenaje a los grandes del bolero,
son mágicos y la gente lo vive como siempre,
con la magia del bolero.

Gracias México. 

Imágenes tomadas de la web.

No hay comentarios.: