miércoles, 4 de febrero de 2015

Con V de Anonymous


Pienso que muchas de las luchas que se reivindican
a través de este icono actual, véase el filme;
hasta el más imbécil de los imbéciles, en su intimidad
y solo ante su propio dios,
debe reconocer que son reales y muy valederas.


Lo siento por ti Bill Gates, por ti Sony,
lo siento por las 200 personas más poderosas de este mundo
y por los 6.984.895.592 restantes + tú y yo.


Anonimus, o anónimo en español,
se aplica al autor de una obra o acto
de nombre desconocido o que no se da a conocer. 
Escrito o acción que no tiene autor conocido.



Anonymous Anónimo o Anónimos en castellano,
es un seudónimo utilizado mundialmente
por diferentes grupos e individuos para
—poniéndose de acuerdo con otros— realizar
en su nombre acciones o publicaciones
individuales o concertadas.
Surgidos del imageboar 4chan, en un comienzo
como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous
se manifiesta en acciones de protesta a favor de
la libertad de expresión, de la independencia de Internet
y en contra de diversas organizaciones,
entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios
con presencia global y sociedades de derechos de autor.
En sus inicios, los participantes actuaban solamente
en Internet, pero entretanto desarrollan
sus actividades también fuera de la red.


Cuando el anonimato se presta para injuriar
o comentar en forma mal sana, no me gusta.
Yo deseo una Red libre y sana,
limpia y democrática,
informada y responsable.
Si no es así, no la quiero.


Pero también he vivido largos años
de un régimen que quisiera olvida
 y perdonar, y reconozco que el anonimato
entonces era sinónimo de supervivencia.
No implicaba cobardía sino simplemente
seguir viviendo y resguardar la paz y 
la seguridad de tus seres queridos.


Considero difícil y riesgoso tomar partido,
a favor o en contra, por éste tipo de protesta global;
más cuando existen entes tan influyentes y poco controlados
como Wall Street, las grandes farmacéuticas
como Merck, Pfizer y Roche
(que se dice son quienes verdaderamente eligen al presidente de USA)
y multinacionales como IBM, Sony o Telefónica;



tú Amig@ y yo ¿Qué hacemos frente a ellos?
¿Cómo expreso mi desacuerdo o mi malestar si el sistema imperante
sólo me deja como medio de expresión el voto en las urnas?
(que, además, está tan desprestigiado).


Si salgo a la calle con mi máscara de Guy Fawkes
(por favor lean su historia),
por la que además pagué y un porcentaje se lo lleva la super
empresa norteamericana Time Warner por
conceptos de derechos de marca; créanme que
yo propongo salir desnudos a la calle a protestar…
pero con calcetines o calcetas en los pies,
para que no digan que protestamos totalmente sin ropas…
o por último con unas gotitas de perfume detrás de las orejas…
una flor en la mano, con guantes…
yo que sé.
Cada uno que busque lo que mejor le acomode.


Vuelvo al fenómeno Anonymous.
No pretendo hacer una apología de nada,
solo me pregunto como un@ mortal cualquiera
¿Qué hacemos? Si no nos lo preguntamos
en forma reiterada y con cierta disciplina,
no habrá una solución y lo que buscamos es solución.


Sí, buscamos soluciones para hacer nuestra vida mejor,
más grata, más cálida; buscamos elevar
nuestra calidad de vida. Lo escribo como
un ser humano más, como parte de la especie.


Especie que no hace nada especial por hacer su vida algo especial.
Que no deja huellas, que no deja marcas...
buenas, me refiero.
Para malas solo una muestra es la nueva república,
en medio del Pacífico,
hecha de restos de basura plástica.


Le agradezco a “Anonymous”,
el que haga que muchos nos cuestionemos las cosas
y NO comulguemos con ruedas de carreta.


Por último, V de Vendetta.
La película no ha pasado a la historia como
Lo que el viento se llevó, pero vale la pena verla.
La puesta en escena y la atmósfera sofocante,
son solo indicios de la trama. Cuando la vi,
me vinieron a la memoria, los mejores y más tétricos
libros y cuentos futuristas:
Lluvia ácida que te corroe el alma y hace que las amebas
con cédulas de identidad o seguros sociales,
se muevan aunque sea en forma mecánica.

Datos tomados de:
U.S. Census Bureau USA, 2012
Imágenes sacadas de la Web.





No hay comentarios.: