jueves, 27 de mayo de 2021

 El dolor crónico I
…afecta a millones de
adultos en todas partes…

…mi antiguo yo escuchaba y decía: No hay forma
de que sientan dolor como yo, o apuesto a que
no tienen mi edad; y siempre me fue difícil creer
que alguien más supiera cómo se sentía mi dolor…

…el dolor crónico entró en mi vida cuando tenía
18 años, junto con muchas otras dolencias como
migrañas, psoriasis, malabsorción y SOP
(síndrome de ovario poliquístico) …

…el dolor crónico comenzó a dominar mi vida…

…pasé mucho tiempo luchando contra él, haciendo
todo lo que estaba en mi poder para ocultarlo y
reprimirlo; a menudo me sentía como una carga
para los demás, inferior y quebrantada…

…cuando mi dolor interfirió con mi capacidad para
concentrarme, comencé a reprobar clases. Cuando
mi dolor interfirió con mi capacidad para mover mi cuerpo
normalmente, tuve que dejar mi carrera. Cuando mi
dolor se volvió demasiado agobiante para los demás,
perdí esas relaciones. Cuando mi dolor se convirtió en
mi identidad, desarrollé depresión. Cuando vi mi dolor
como el culpable de tanta pérdida, lo resentí…

…pasaron siete años antes de que realmente
comenzara a cambiar mi relación con mi dolor…

…en el camino, esto es lo que me enseñó:
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

…en la experiencia humana, el dolor es inevitable.
Experimentamos dolor a lo largo de nuestra vida
de cientos de formas. A través de una ruptura, la
pérdida de un ser querido, una lesión deportiva,
una enfermedad, un accidente automovilístico, un
dolor de estómago, el dolor está presente…

…la forma en que respondemos a ese dolor es lo
que determina nuestro sufrimiento. A menudo, nuestra
respuesta al dolor implica un diálogo interno negativo
que suena como: ¿Qué pasa conmigo? Nadie más
entiende. ¡Nunca voy a mejorar!...

…cuando recuperamos el poder que se encuentra
dentro del espacio entre nuestro dolor y nuestra
respuesta, el sufrimiento se convierte en una
elección, no en un defecto. Cuando elegimos usar
ese espacio intermedio para crecer, amar y
apreciar, el sufrimiento no puede existir…

…continúa…

Parte 1 de  4

autora: alexis florentina
imagen: jake noren/unsplash
montaje: kate force
publicado en: elephantjournal.com/2021/04/10-life-lessons-chronic-pain-taught-me/


No hay comentarios.: