miércoles, 20 de enero de 2016

Los valores que valoramos
...y sobre los que poco y nada hablamos...
...(Definición 
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales y colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Son necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.)...
...una de las cosas que parece que andan muy mal por estos días,
son los valores. No amig@s, no me refiero a las bolsas mundiales
de comercio. Y menos aún, a ese invento increíblemente estúpido
que son las “acciones a futuro”. Si las acciones son lo más irreal
que existe, imagínense “a futuro”; es cosa de locos.
Quizás por eso es todo tan confuso...
...dice la definición de valores que son independientes de uno; o sea,
la solidaridad es independiente de si la practicas o no. Confuso, muy
confuso y peor aún confunde a aquellos que están formando su escala,
ascensor, conjunto, paquete o lo que sea de valores...
...no me gusta hablar de “escala de valores” porque se presta para que
unos vayan por ahí, subiendo y bajando de un valor a otro, cuando la
conveniencia se lo pida. Es cierto que puede haber un momento personal
o histórico que uno aprecie un valor más que otro pero, a mí me parece
solo apariencia. Por ejemplo, pienso que el valor “Libertad”, uno lo valora
mucho siempre; solo que si no la tienes, la vas a desear con todo
tu ser y, darás la vida por ella si es preciso...
5
...parece ser que, si no tienes ese valor en tu bolsita de valores, ni
siquiera lo imaginas y menos lo vas a desear. Cada un@ tiene sus
valores, y los coloca como piensa o siente que es su deseo...
 ...así anda la cosa y eso hace que las “Islas Vírgenes” (¿Qué estaba
fumando el que les colocó ese nombre?) y los paraísos de impuestos,
estén cada vez más de moda. Bueno, para los que les gusta la moda
y pueden costearla, en estos casos a costa de los más desvalidos
del planeta. Como siempre la especie...
...ahora bien, yo entiendo que cada ser humano tiene valores
propios y comparte valores colectivos. Ejemplo “la Paz”: la queremos,
la practicamos, la solicitamos y la compartimos; al igual que la “alegría”,
valor que desgraciadamente parece estar fuera de moda. Pocos
practicamos la Alegría y, la mayoría solo se limita a reírse a carcajadas,
generalmente porque no entienden nada de nada o, lo que fumaron era bueno...
...miro el planeta desde mi trinchera virtual y, no es que lo vea mal;
es que lo veo confundido. Seres humanos hay en todas partes, y estamos
luchando (porque me considero un ser humano) constantemente por
entender a cabalidad lo que vemos y lo que pasa. Haciendo segundas
y terceras lecturas para encontrar lo que se le pudo escapar a la censura,
y la auto censura de los que callan por conveniencia... 
...pero por un lado, estamos bastante mejor que en la Edad
Media, donde la primera en ser quemada (junto a mi gata)
habría sido yo. Y por otro lado estamos bastante lejos de estar
bien. Nada más con un poco de noticias que la censura deja
informar, nos damos una pequeña idea de cómo
está la cosa; no la Cosa Nostra sino el planeta todo...
...creo que es bueno hacerse un listado, que es para un@
nada más y ver qué valores sostenemos, porque eso nos
da una ayuda para afianzarlos más en un@...
...lo más, pero mucho más, estúpido del caso es que
aquel que no te simpatiza, aquel que detestas, aquel que
consideras muy lejos de ti; debe tener un listado de
valores parecido al tuyo...
...es por eso que me parece que hay una tremenda
confusión planetaria y porque la especie siempre va a tratar
de superar a los seres humanos. Va a tratar de reventarlos,
de cansarlos, de alejarlos, de aislarlos...
...y aquí estamos. Sabiendo que tod@ la/el que lea esta
entrada del Blog, va a tener una posición respecto de lo poco
y nada que dicen estos sencillos párrafos. Hay mucho más para
comunicar e intercambiar, y eso es lo más notable y positivo.
Hay tantas escalas o conjuntos personales de valores, como
seres humanos hay en el planeta. ¡Qué Maravilla que sea así!, eso
nos permite practicar la tolerancia y el respeto a la diversidad...
...entonces ¿Por qué tanta confusión? Bueno, este Blog no
está dirigido a dar respuestas, menos aún facilonas, a las cosas que
comparte.  Yo tengo una duda y la planteo aquí. Aquella/aquel que
como yo la tenga, se responderá así mism@, y si hay algo que me
permito afirmar es que es muy bueno
(en singular y en plural) tener claras las cosas claras...
...porque:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada
porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque
yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada
porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada
porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no
quedaba nadie que dijera nada"...
elvalordelosvalores.com
Poema “Ellos vinieron” del alemán
Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller (1892-1984)
lamika