El Arte Pop II
Pop Art, la versión japonesa
El arte pop, como la música pop, buscaba
utilizar imágenes populares en oposición a la
elitista
cultura existente en las Bellas Artes,
separándolas de su contexto y
aislándolas o combinándolas
aislándolas o combinándolas
con otras además de resaltar el aspecto banal o kitsch
de algún elemento cultural, a
menudo a través del uso de la ironía.
menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los
últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto
precursores del arte
postmoderno, aunque inclusive se
les llega a considerar como los
ejemplos más tempranos de éste.
ejemplos más tempranos de éste.
Aunque existe desde las cuevas de Altamira,
el minimalismo (no tiene que ver con animales,
por si se confunden), pienso que es un aporte
del lejano oriente. Lejano, para nosotros;
porque ellos están muy cerca.
¿Por qué publico una versión japonesa?
Porque los japoneses acogieron de
maravillas el pop art, Japón después de la
invasión de USA; instauró para sí uno
de los más feroces sistemas capitalistas.
Como es una nación de grandes tradiciones,
los artistas vieron en el pop art un
arma de respuesta genial.
Características del Pop Art
Es figurativo y realista (aspecto este último
que las vanguardias habían olvidado desde
el Realismo del siglo XIX), pero con
pleno dominio
de todas las técnicas aparecidas entre el siglo
anterior y los
años sesenta del siglo XX.
Tiene como bases a las ciudades, por lo que pone
especial atención a lo que sucede en las
metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en
el medio ambiente urbano, y en los
aspectos especiales de éste: comics, fotos,
publicidad, Hollywood, los parques
de diversiones,
los medios de masas en su faceta más
sensacionalista, los
artículos domésticos,
las bencineras, los hot- dogs y el dinero.
Los motivos son no tradicionales (una
lata de sopa,
por ejemplo), lo que capta más la atención
del público; además,
las obras presentan
un parecido asombroso con el modelo.
Las imágenes con que trabajan los
artistas son
obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y
cuándo las imágenes
no lo son, por lo menos
han sido bastante publicadas, como las fotos
de sillas
eléctricas, choques de autos,
la bomba atómica y otras del mismo estilo.
Con esto, se plasma las constantes de
interés:
la fama, el glamour, la muerte, la violencia.
Además, con la
repetición de imágenes (rostro de
Marilyn, por ejemplo), se reduce
a
un mero elemento de composición.
Takashi Murakami Tokio, 1 de febrero de 1962,
es un artista japonés
contemporáneo.
Se introduce en el arte
contemporáneo en
1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura.
En 1993 crea
su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces
a ser reconocido dentro y fuera
de Japón por
su particular síntesis entre el arte tradicional
y contemporáneo japonés
y el arte pop
norteamericano. A finales de la década de los noventa,
se intuye
una fuerte intromisión de
la temática sexual en su obra.
Murakami ve el arte como producto
de consumo,por eso, al igual que Warhol, usa
elementos de la cultura popular.
Intenta dejar el
gran arte
y bajolo al nivel de lo conceptual,
pero al mismo tiempo sus obras tienen
precios desorbitados, precios del gran arte.
Me gusta pensar que es su forma de
criticar, no solo la sociedad de consumo
(más potente en Japón que en
ningún otro sitio), sino también,
el mercado del arte,
aunque nunca lo ha dejado claro.
Yayoi
Kusama, nacida el 22 de marzo de 1929,
es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su
carrera, ella ha trabajado con una gran variedad de medios
incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance
e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés
temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.
Kusama es una precursora de los movimientos
del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus
contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.
Es contemporánea de Yoko Ono pero,
por algún motivo que en el arte no se
puede explicitar muy bien; respeto más a
Yoyoi...me parece más auténtica pero,
una nunca sabe...
A pesar de haber sido olvidada después de que
dejó la escena del arte neoyorquino a
principios de la década de 1970, Kusama es
reconocida actualmente como una de las artistas
más importantes que haya salido de Japón y
una voz muy importante del avant garde.
empuje y sicodelia.
obras naïves, bizarras, perversas o atrevidas intrigan
por su simbolismo en la frialdad y la violencia.
Se observan en ellas claras influencias del manga,
los dibujos animados estadounidenses, el anime,
el grafiti y el arte punk para amalgamar la inocencia
y la malicia humana en productos que muchos
enmarcan dentro del Japón de la posguerra.
y bajolo al nivel de lo conceptual,
pero al mismo tiempo sus obras tienen
precios desorbitados, precios del gran arte.
criticar, no solo la sociedad de consumo
(más potente en Japón que en
ningún otro sitio), sino también,
el mercado del arte,
aunque nunca lo ha dejado claro.
es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su
carrera, ella ha trabajado con una gran variedad de medios
incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance
e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés
temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.
Kusama es una precursora de los movimientos
del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus
contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.
Es contemporánea de Yoko Ono pero,
por algún motivo que en el arte no se
puede explicitar muy bien; respeto más a
Yoyoi...me parece más auténtica pero,
una nunca sabe...
A pesar de haber sido olvidada después de que
dejó la escena del arte neoyorquino a
principios de la década de 1970, Kusama es
reconocida actualmente como una de las artistas
más importantes que haya salido de Japón y
una voz muy importante del avant garde.
Un homenaje respetuoso, alegre y solidario
a Yayoi desde este blog.
Leer
su historia, llena de fuerza,empuje y sicodelia.
Yoshotomo Nara, Hirosaki, 1959,
artista japonés contemporáneo.
Nara surgió del
movimiento pop japonés de los años 90.
Sus obras son, a
la par, belicosas y sencillas e ingenuas,
en ellas representa niños o animales
que llevan
armas y mantienen una mirada inquisitiva, pero
para Nara, sus
creaciones no son en absoluto agresivas.
Ha llegado a convertirse en artista de culto, susobras naïves, bizarras, perversas o atrevidas intrigan
por su simbolismo en la frialdad y la violencia.
los dibujos animados estadounidenses, el anime,
el grafiti y el arte punk para amalgamar la inocencia
y la malicia humana en productos que muchos
enmarcan dentro del Japón de la posguerra.
Imágenes sacadas de la web
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